Explora cómo se regulan las leyes entorno a la Violencia Obstétrica alrededor del mundo.

Estos son los principales marcos legales registrados entorno a la Violencia Obstétrica.

El marco legal en las regiones francófonas.

Estos son los principales marcos legales registrados las regiones de habla francesa.

El marco legal España.

Estos son los principales marcos legales registrados las diferentes comunidades de España.

Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

¡Atención!

No habla específicamente de violencia obstétrica, sino de: Violencia contra las mujeres en el ámbito reproductivo. Todo acto basado en la discriminación por motivos de género que atente contra la integridad o la libre elección de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, su libre decisión sobre la maternidad, su espaciamiento y oportunidad

¿Nos ayudas a completar el marco legal?

Si dispones de información legal no contemplada, estaríamos muy agradecidas si nos la pudieras hacer llegar.

El marco legal Internacional.


La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en particular su artículo 12, exige a los gobiernos que adopten todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención sanitaria, incluido el acceso a los servicios de planificación familiar y en todas las cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. 

En relación con este artículo, las Recomendaciones Generales 24 y 31 sobre la mujer y la salud establecen que los servicios sanitarios deben garantizar el consentimiento previo e informado de la mujer, respetar su dignidad, asegurar su intimidad y tener en cuenta sus necesidades, perspectivas y autonomía.

En 2014...


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que todas las mujeres tienen derecho al más alto nivel de atención sanitaria y formuló una serie de recomendaciones para garantizar el derecho a una atención digna y respetuosa durante el embarazo, el parto y el puerperio, y para prevenir la violencia o la discriminación en este ámbito. Al mismo tiempo, la meta 2.1 del Plan de Acción de la OMS sobre Salud Sexual y Reproductiva se centra en abordar las necesidades y preocupaciones en materia de salud sexual y reproductiva.

Las acciones clave incluyen la mejora del acceso a la información y la educación en materia de salud sexual y reproductiva, la formación del personal sanitario y la accesibilidad y adaptabilidad de los servicios sanitarios.

La Asamblea General de las Naciones Unidas...


Adoptó la Resolución 71/170 (2019) basada en el informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, donde Dubravka Simonovic presta especial atención a la parte obstétrica y a la violencia desde la perspectiva de los derechos humanos. Por último, el informe temático de la Relatora Especial de la ONU Tlaleng Mofoken, «Sexual and reproductive health rights: Retos y oportunidades durante la pandemia de COVID-19» (2021) relaciona explícitamente la pandemia con un aumento de las manifestaciones de violencia de género en los centros sanitarios.