"La formación es crucial para erradicar la violencia obstétrica y asegurar una atención respetuosa para todas las mujeres"
La información es poder.
Poder refutar con argumentos sólidos cuando un profesional de la salud esté ejerciendo una violencia obstétrica normalizada durante el proceso de tu embarazo.
Poder dar ejemplo a otros profesionales de la salud realizando procesos que no sean violentos sobre las madres y obteniendo el agradecimiento por el trato con respeto hacia ellas.
Poder saber qué procedimientos hacer para denunciar al haber sido víctima de violencia obstétrica.
Aportamos recursos y herramientas que te ayudarán a entender la importancia de una atención ginecológica y obstétrica respetuosa.
Estrategias para abordar la violencia obstétrica:
Es necesario resaltar la necesidad de un cambio en las estrategias para prevenir la violencia obstétrica.
En un reciente estudio que llevamos a cabo, los profesionales sanitarios y los futuros profesionales destacamos el valor de implementar estrategias interpersonales y globales como la educación sobre violencia obstétrica, cursos de formación profesional, implicaciones legales o concienciación pública.
Acciones a nivel micro
Propuestas relacionadas con estrategias interpersonales como mostrar empatía hacia las mujeres, recibir formación continua para mantenerse actualizado y sensibilizar a sus compañeros.
Estas estrategias deberían ir dirigidas a brindar formación continua postgrado, pero también iniciar estas importantes implicaciones en la formación pregrado, destacando la importancia de brindar a las mujeres información imparcial y basada en evidencia para garantizar la autonomía en la toma de decisiones.
Según nuestros hallazgos, también se deberían destacar las acciones para aumentar la conciencia de la población general involucrando a instituciones de salud, administradores, profesionales de la salud, legisladores, sociedad civil y otras partes interesadas.
Acciones a nivel macro
A nivel institucional, organizacional y política se consideraron clave para prevenir la violencia obstétrica acciones como el desarrollo de políticas y evidencia teniendo en cuenta los sesgos de género, las guías de práctica clínica, un sistema de notificaciones de eventos de violencia obstétrica, la sensibilización y la formación de esta.
Mena-Tudela, D., Roman, P., González-Chordá, V. M., Rodriguez-Arrastia, M., Gutiérrez-Cascajares, L., & Ropero-Padilla, C. (2023). Experiences with obstetric violence among healthcare professionals and students in Spain: A constructivist grounded theory study. Women and birth: journal of the Australian College of Midwives, 36(2), e219–e226.